¿Alguna vez te planteaste “estoy exagerando” frente a alguna situación en la que no te sentiste bien?
Esta falta de claridad frente a determinadas situaciones puede estar hablando de desregulación del Sistema Nervioso.
¿Por qué?
En primer lugar, es necesario plantear que la desregulación es la consecuencia de haber vivido situaciones estresantes y no haber podido procesarlas de manera adecuada.
Como consecuencia, el sistema nervioso comienza a resentir su capacidad de reacomodarse (resiliencia), de separar cuando algo tiene que ver contigo, cuando con los demás y de cuidarse a sí mismo (entre otras cosas).
¿Cómo vemos la desregulación en este caso?
- No tener claridad frente a una situación. No poder discriminar si la situación que atraviesas es grave o no.
De todos modos, siempre, pero siempre, cree en ti y dale el valor a lo que sientes. Luego tendras tiempo de re ver tu interpretación. Te puede ayudar en un primer momento, hablar con una persona que valide tu sentir y no te juzgue.
- Sobre reaccionar frente a una situación que no reviste peligro. Por ejemplo, entrar en un supermercado y sentir pánico.
- Sentir una emoción con demasiada intensidad: Siguiendo con el ejemplo del supermercado: sentir que todas las personas se aprovechan de ti porque interpretaste que alguien se iba a “colar” en la caja del establecimiento.
Algunas reflexiones
Te sugiero que prestes mucha atención a las incomodidades que sientas con respecto a determinadas situaciones, estas son señales muy valiosas a la hora de cuidarte y no, si alguien te incomoda, no estás exagerando, en primera instancia cree en ti.
Ten presente que las cuestiones sin resolver son como esquemas que llevamos a todos los escenarios por los cuales pasamos, entonces la intensidad no solo la da el hecho en sí, sino la actualización de eventos pasados. La emoción es la misma que la que viviste en circunstancias estresantes anteriores, porque aún no se procesó.
¿Qué puedo hacer?
- Rodéate de personas que te escuchen, validen y no te juzguen.
- Practica técnicas de integración mente- cuerpo: Yoga, Tai-Chi, etc.
- Encuentra actividades que te hagan bien, son grandes reguladores de tu sistema nervioso.
- Incluye algún tipo de arte a tu vida.
- Invierte en un proceso de terapia personal.
Tiene solución.