- Conócete a tí mismo.
- Acéptate, transfórmate.
- Esto te permitirá disfrutar de tu vida, priorizar necesidades, revalorizarlas y por ende, te ayudará a ser feliz.
Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas, por eso aquí te respondo algunas:
¿Como es una consulta Psicológica?
Una consulta se lleva a cabo en un lugar y hora fijados.
En las primeras consultas el profesional va a querer recabar la mayor información )por medio de preguntas) sobre tu situación actual, síntomas, motivo de consulta, etc.
De acuerdo a ello, te va a plantear qué sería necesario trabajar para resolver la situación (estrategia a seguir).
Si ambos eligen trabajar juntos, se abrirá un proceso que en principio no tiene una fecha fijada de culminación, dado que los procesos psíquicos no tienen atajos y depende mucho de cómo vayas evolucionando y te vayas sintiendo. Por supuesto de como te vea el terapeuta.
El proceso de cierre (que sería la culminación de la terapia) no necesariamente se da por medio del alta, dado que a veces decides no continuar el proceso. El cierre por alta se maneja entre terapeuta y paciente y tiene que ver (entre otras cosas) con la posibilidad de que sostengas en el tiempo los cambios efectuados en el proceso.
¿Porque me haría bien ir a un Psicólogo?
Una de las preguntas más populares. Te haría bien porque es un espacio para ti en donde vas a trabajar y poner en palabras algo que te preocupa, te angustia, te cuesta resolver, etc.
Atravesar una o varias vivencias estresantes no procesadas adecuadamente, va dejando un registro en nuestro cuerpo que se presenta en una variedad de síntomas tales como: irritabilidad, falta de tolerancia, desgano, ansiedad, depresión, etc.
Por medio de las herramientas de procesamiento (Brainspotting y Experiencia Somática) puedes contactar de manera amable con estas vivencias y liberarlas. Contactas con el dolor (porque es necesario para sanar) pero no te quedas allí.
Mi consejo es que no esperes a “tocar fondo” para pedir ayuda, pero si estás en esa situación, es una señal de que debes consultar lo antes posible.
¿ Qué necesito para ir al psicólogo?
Reservarte un día y una hora para ti, para tu conocimiento y crecimiento.
Reconocer que hay algo que no te está haciendo bien y que sería necesario resolverlo para sentirte mejor. Asistir a terapia siempre será una inversión, nunca un gasto.
¿Cuanto tiempo dura una consulta?
Cada sesión o consulta tiene una duración de 50 minutos.
¿Cuantas veces debo ir al Psicólogo?
En principio se estima que una vez por semana.
Depende la situación particular. En un momento puntual puedes necesitar asistir dos veces a la semana, depende la situación por la que estés atravesando.
En caso que asistas una vez a la semana, se puede ver la posibilidad (en caso de ser necesario) de tener una sesión extra en la semana (si tu y/o el psicólogo lo creen conveniente).
¿Cómo me doy cuenta si tengo que ir al Psicólogo?
Te das cuenta que tienes que tener un espacio para ti cuando aparece sufrimiento, no puedes resolver una situación, te sientes infeliz, cansado, estresado, cuando quieres cambiar algo que te molesta y te trae dificultades o cuando quieres conocerte.
Un indicio muy valioso es cuando visualizas que tus vínculos empiezan a resentirse y te preguntas qué estará pasando.
También cuando queremos potenciar otros aspectos. En el caso del procesamiento con Brainspotting, este resulta ser muy beneficioso también para potenciar capacidades en bailarines, músicos y profesionales en general.
¿Es cierto que no se aconseja que el psicólogo sea un amigo o conocido de la familia?
¿Qué sucede cuando un familiar o un amigo te dan un consejo?
En general, alguien que está implicado emocionalmente contigo no puede ser del todo imparcial. Muchas veces cuando hablas con alguien que quieres mucho éste se angustia y termina llorando contigo.
Por otra parte, algunas veces sabes a quiénes consultarles determinadas cosas porque sabes lo que te van a responder.
En varias ocasiones los vínculos se debilitan por estar todo el tiempo depositando en ellos tus problemas y lo peor es que a veces tus allegados no tienen las herramientas para ayudarte (y no tienen por qué tenerlas).
En un espacio terapéutico se aspira a la imparcialidad (y digo se aspira porque somos seres humanos, y pretender objetividad es muy difícil) contención, escucha sin juicio, no aconsejar, etc. Apostando a que la persona misma pueda llegar a la resolución de sus problemas.
Desde mi punto de vista, esto último, se logra a través de la regulación emocional, algo en lo que las técnicas de procesamiento son muy buenas.