El otro dìa viendo una publicación de una terapeuta, me sorprendió el hecho de que validara el cierre terapéutico (por parte del consultante) sin ninguna explicación. Avalando, en cierto sentido, la cultura del ghosteo.
A mi entender, esto no es correcto. Y explico por qué.
La importancia del vínculo terapéutico
L@s psicólog@s terapeutas trabajamos más que nada con el vínculo terapeuta- consultante, desde allí intervenimos. Más allá de las herramientas que utilicemos cada un@.
Lo que la persona nos hace sentir dentro del vínculo terapeútico, es una muestra clara de la forma en que se relaciona en su micro mundo y de cómo hace sentir a l@s demás.
Somos testigos diarios de dinámicas de ghosting (y bloqueo) en nuestros consultantes y vemos claramente lo contraproducente que es.
Y no estoy hablando por lo doloroso que puede ser para un terapeuta (porque sí sentimos dolor) que se corte un vínculo sin ni siquiera decir algo, sino porque validar esta actitud, es validar indirectamente (o directamente) esta forma de funcionar en lo cotidiano.
Acompañamos a nuestros consultantes en el dolor y falta de responsabilidad de estas actitudes, pero por otro lado ¿habilitamos a lastimar?
Vínculo terapéutico, lugar de práctica para la vida.
Por otra parte, esta terapeuta hablaba de que si la psicóloga “se sentía herida” hablaba más de la psicóloga que de la paciente. Por favor!
Si la terapeuta se siente herida, en un contexto de terapia es un signo, de las heridas que la persona efectúa en su entorno.
Y lo explico.
Claramente, nosotros no vamos a actuar nuestra herida, desde ya. Que podría ser por ejemplo, reaccionar de una manera agresiva. Por eso tenemos un trabajo interno hecho de muchísimos años.
Pero fruto de ese trabajo interno, podemos leer el vínculo como predictor de conductas futuras del paciente y como diagnóstico de su experiencia actual.
El hecho de que la consultante nos dé una explicación de por qué va a cerrar el vínculo, nos ayuda a saber si hubo algo en nuestra actuación (para mejorar) si es que la persona está evitando contactar con algo, ver cómo se maneja en su entorno.
Y este material será devuelto a la consultante, de modo que pueda servirle para seguir creciendo.
Vínculos sanos y responsabilidad afectiva.
Más allá de la responsabilidad afectiva que implica poder dar una explicación a otr@, se supone que no incentivamos a las personas a desaparecer sin dar una explicación en la vida cotidiana.
¿Por qué deberíamos incentivarlo en un vínculo terapéutico?
Pero además hablando con una colega nos planteábamos. Y si como terapeutas no le damos una explicación de por qué cerramos, estaríamos rayando lo no ético.
Estamos en un momento de ghosting (y bloqueo).
Vínculos en general
Es probable que te haya sucedido, que pasas un presupuesto por mensaje, no contestan y te bloquean.
¿Que significa esto?
Planteas un limite, te bloquean.
Manifiestas tu sentir, te bloquean. Y hablo de los vínculos en general
Claro está, no hablo de situaciones de maltrato en donde no es necesario dar una explicación y a veces hasta necesario es bloquear.
Hablo de vínculos lo medianamente sanos.
El poder salir de un vínculo significativo, sano, dando una breve explicación, hace a la responsabilidad con los demás.
Ayuda que la persona pueda quitar la energía de ese vínculo y poder procesar la falta.
Hace a que podamos aprender de nuestros errores y hace crecer las relaciones de aquí en más.
Nada bueno hay en desaparecer, cuando el vínculo no implica un peligro.
